miércoles, 19 de agosto de 2015

Film Review: Harry Potter y la piedra filosofal

Sinopsis: El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.

Duración: 152 minutos

Harry Potter y la piedra filosofal es una película que se estrenó el 4 de Noviembre de 2001 en Inglaterra y fue traída a España el 30 de Noviembre del mismo año. Está dirigida por Chris Columbus quién consultó con JK Rowling absolutamente todas las escenas y detalles de la película durante el rodaje para asegurarse de no omitir ningún detalle importante para próximas películas de la saga. Chris Columbus es famoso por haber sido el guionista de "Los Goonies" y haber dirigido "solo en casa" y las dos películas de Percy Jackson entre otras como "Píxels", actualmente en cines en España.

El libro en que la película está inspirada supongo que no hay nadie que lo desconozca. Me lo leí cuando tenía 11 años y releerlo actualmente me ha hecho comprender, de nuevo, por qué tiene tantísimo éxito. Pero esto no es para hablar del libro, sino de la adaptación cinematográfica.

Nada más empezar la peli me di cuenta de que realmente estaba grabada en 2001 y que no podía esperar la misma calidad de imagen ni los efectos especiales de una película actual i mucho menos. A parte de lo de la calidad que he mencionado, tengo que reconocer que para tener 14 años de antigüedad está súper bien lograda tanto en escenificación como en efectos especiales.

Lo que más me ha sorprendido ha sido ver a los actores tan pequeños y diferentes a como son en la última película y actualmente. Realmente se tiene la sensación de que está empezando una gran aventura.

Daniel Radcliffe es el famoso Harry Potter, el chico que sobrevivió. No se si es porqué estoy acostumbrada a verle como Harry Potter pero me ha parecido perfecto para el papel. De aspecto es tal y como te lo imaginarías y sabe meterse en el personaje muy bien. Es el perfecto Harry Potter y espero que su capacidad de actuar vaya mejorando a lo largo que voy mirando de nuevo las siguientes películas.

Rupert Green es Ron Weasley. Creo que de todo Harry Potter él y sus hermanos (Fred y George) son los personajes con más potencial, dan muchos toques humorísticos a la trama que me encantan y aunque Ron se sienta menospreciado, es tan bueno como los otros. Rupert Green sabe hacer el papel a la perfección y, como mínimo en la piedra filosofal, es el que mejor lo hace; a pesar de que a medida que avanza la saga todos los actores se van familiarizando con los escenarios, tramas y personajes y lo hacen genial. Ron en el libro no me gusta demasiado pero Rupert Green consigue que en la película me encante.

Por último en el trío Griffyndor tenemos a Hermione Granger, interpretada por Emma Watson. Emma Watson es una actriz que ha seguido teniendo papeles en películas famosas después de Harry Potter pero creo que ningún papel le pega tanto como el de Hermione. Aunque al principio resulte un personaje un tanto repelente, a medida que avanza la trama te va gustando más y más y le acabas cogiendo cariño a esta empollona, incluso el pelo, que empieza pareciendo un estropajo, le acaba quedando bien. Emma Watson es una actriz magnífica que aprendió el oficio con Harry Potter y se nota mucho su evolución a lo largo de todas las películas de la saga.

Para acabar en la sección de personajes, me gustaría hablar de Draco Malfoy (Tom Felton) quien creo que merece más protagonismo en esta primera película. Draco es un personaje muy importante a lo largo de toda la saga y sería más adecuado mostrar una introducción más a parte de todas las malas pasadas que le hace a Harry. Sobre el actor no podría comentar nada muy específico pero de aspecto físico me parece increíblemente perfecto para el papel.

Como adaptación literaria creo que es muy fiel y aunque se salten algunas escenas y personajes, ha sido todo para no alargar la película aún más porqué 2 horas y media es bastante. A pesar de que no sea especialmente corta, el tiempo se te pasa volando y te dan ganas de recibir un día esa carta para ir a Hogwards, te sumerges perfectamente en el mundo de Harry Potter y creo que eso es algo bueno a resaltar. Aunque sea un poco vieja recomiendo a todo el mundo ver la película de nuevo.