miércoles, 12 de agosto de 2015

Reseña: CIUDADES DE PAPEL (John Green)

"Cuando el hilo se rompe no puedes volver a pegarlo"

Título:  Ciudades de papel

Título original: Paper towns

Autor: John Green

Género: Intriga, romance, road trip

Páginas: 368 páginas

Formato: Tapa blanda con solapas

Editorial: Nube de tinta

Saga: -

Sinopsis: En el último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón...Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, incalzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una noche que reaviva el vinculo de la infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.




OPINIÓN PERSONAL:

Hasta ahora, de John Green solo había leído bajo la misma estrella, un libro que me encantó y emocionó muchísimo. Se que no podía esperar de este libro lo mismo que uno podría esperar de bajo la misma estrella, pero mis expectativas eran bastante altas. Lamento decir que he quedado un poco decepcionada pero que no me ha acabado de disgustar.

Primeramente, John Green no es un autor capaz de escribir misterio puro y duro como otros autores, creo que la idea tenía muchísimo potencial y que no ha sabido desarrollar ni la intriga ni la necesidad de saber tras cada página que pasará al final. Pero aunque John Green no haya sabido explotar la parte de misterio, sí ha sabido mantener un poco la intriga y que el lector lanzara varias teorías de lo que realmente le está pasando a Margo y las condiciones en las que la encontrara Quentin (si es que la encuentra)

Tenemos el libro dividido en 3 partes: La primera, que es la noche que pasan Quentin y Margo; la segunda que es toda la desaparición de Margo y la serie de pistas que deja atrás y la tercera es el pequeño road trip que emprenden 4 de los personajes para encontrar a Margo.
Como la mayoría de gente, creo que la primera parte está bastante bien, la segunda es bastante flojilla y la tercera es muy buena, ya que en ella se mezcla el típico toque humorístico de John Green con una trama más amena que hace que en algunos momentos te llegues a partir de la risa.

Por otra parte tenemos a los personajes. Los dos protagonistas son Quentin y Margo, hay gente que dice que Margo no debería ser considerada protagonista por lo poco que aparece directamente en la trama pero creo que Margo sí lo es ya que tiene más protagonismo directo de lo que aparenta. Quentin es un chico un poco pringado que va con el grupito menos popular de la escuela. Fue muy amigo de Margo durante la infancia y, aunque se fueron separando y ahora Margo es la chica que mantiene el orden en el instituto, Quentin sigue estando enamorado de ella.
Por otra parte tenemos a Margo, una chica muy diferente a las demás que todos respetan e idolatran. Pero, a parte de la Margo que vemos en público, ¿podría ser que la Margo en la que se convierte cuando no hay nadie a su alrededor, fuera completamente diferente? Eso es lo que más me gustó de este personaje, que sus murallas van cayendo poco a poco durante la historia y que al final se ve a la Margo real. Lo que me pasó es que, leyendo el libro justo antes de ir a ver la peli, he estado imaginando a Cara Delevigne todo el rato, y no es que me guste mucho esta chica.

Los personajes que son increíbles son los secundarios, sobretodo Ben. Hacia la última parte del libro John Green le saca mucho provecho y hace que te llegues a morir de la risa. Otro personaje secundario muy ingenioso es Radar, me dio mucha curiosidad su obsesión con esa página web y todo el rollo de sus padres, no tiene tanto brillo como Ben, pero también destaca en buenos aspectos.
El personaje secundario que no me ha gustado nada es la novia de Ben (ni me acuerdo del nombre) me ha parecido que sobraba mucho y que la historia de amor que se desarrollaba entre ella y Ben era muy forzada, eso no me ha acabado de convencer.

La pluma del autor sigue cargada de reflexiones y metáforas que resultan desesperantes para unos e inspiradoras para otros, en mi caso diré que ni una cosa ni la otra, simplemente un punto medio. A mi me gusta muchísimo cuando un autor, a partir de nada en concreto, se pone a escribir teorías y pensamientos que en algún punto llegan a no tener relación con la lectura, no niego que soy la primera que le gusta eso. Pero cuando esas reflexiones se mezclan con sentimientos, en este caso del protagonista, hay un punto en que se vuelve todo un poco pesado, y ese es el punto en el que llegó John Green en un momento de la segunda parte. Y por último sobre la manera de escribir, comento que no creo que la obsesión de Quentin por Margo sea muy normal...

En resumen, no es una joya de libro ni la mejor obra del autor, mucho menos si lo comparamos con bajo la misma estrella, pero creo que esta muy entretenido y que se puede llegar a disfrutar si lo tomas con ganas; y creo que la película será igual de ligera que el libro, me han hablado muy bien de ella.

Lo peor: la trama decae mucho en la segunda parte
Lo mejor: el humor de Ben durante el road trip






No hay comentarios:

Publicar un comentario