lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña: HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (J.K. Rowling)

"Recuerdo cada varita que he vendido, Harry Potter. Cada una de las varitas. Y resulta que la cola de fénix de donde salió la pluma que está en tu varita dio otra pluma, sólo una más. Y realmente es muy curioso que estuvieras destinado a esa varita, cuando fue su hermana la que te hizo esa cicatriz."

Título: Harry Potter y la piedra filosofal

Título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone

Autor: J.K. Rowling

Género: Fantasía

Páginas: 256 páginas

Formato: Tapa dura (edición original)

Editorial: Salamandra

Saga: Harry Potter

Sinopsis: Harry Potter se ha quedado huerfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiara su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de este momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de Quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos terribles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente: ¡es un verdadero mago!



OPINIÓN PERSONAL:

Harry Potter y la piedra filosofal es un libro que recordaba con mucho cariño y en parte tenía miedo de esta relectura por si esta historia me parecía demasiado infantil pero, obviamente, no ha sido así.

Todo el mundo conoce de que va Harry Potter así que no creo que hagan falta muchas explicaciones. Harry es un chico de 11 años que vive en casa de sus tíos, creyendo que sus padres habían muerto en un accidente de tráfico y a eso se debía la cicatriz en forma de rayo de su frente. Un día recibe una carta de Hogwarts, la escuela de Magia y Brujería y se da cuenta de que es un mago.

Durante el primer libro de esta (maravillosa) saga nos introducen sobretodo el mundo mágico en el que nuestro protagonista vivirá sus próximas aventuras para qué el lector no se acabe perdiendo. Aunque a algunos esta introducción algo falta de acción lo les haya gustado, a mí sí. Creo que para alguien que no conociera absolutamente nada de Hogwarts y el mundo mágico de Harry Potter la introducción resultaría muy interesante aunque no nos cuente nada especial, y aunque yo sí conociera algo de Hogwarts de cuando leí los libros (a los 10 años) también lo he disfrutado de la misma manera.

Todos y cada uno de los personajes son redondos completamente, no solo los protagonistas. Están súper bien descritos, tanto en personalidad y formas de pensar como en aspecto, te los puedes imaginar completamente.
Harry Potter es el protagonista. Es hijo de unos magos que murieron a manos de Voldemort, el hechicero más poderoso y malvado de toda la historia de la mágia, mientras que inexplicablemente, Harry siguió con vida y Voldemort fue vencido. Mientras todos los magos celebraban esta pequeña victoria y hablaban sin parar del niño que venció al Innominable, Harry vivía en una casa rodeado de muggles que le odiaban completamente por lo mismo que otros le aclamaban. Harry es un personaje que desde el principio me pareció muy dulce pero a la vez seguro de sus ideas, está contento de pertenecer a un lugar por fin. Creo que en este libro no muestra todo su potencial como personaje, pero en los próximos libros llega a evolucionar mucho.

Ron Weasly es el mejor amigo de Harry. Tiene muchos hermanos y siempre hereda las cosas de ellos por lo cual todo el mundo en Hogwarts se ríen de su uniforme medio roto y su rata medio muerta. Del trío principal, Ron es quién mejor me cae, me parece súper buen amigo y no da la sensación de ser solo el mejor amigo. Fed y George son sus hermanos, todos pelirrojos y con pecas, son los encargadoas de asegurar la diversión y las gamberradas en Hogwarts y aunque Ron no se suela unir a ellos a veces tiene unas ideas de bombero parecidas a las de sus hermanos.

Hermione es la chica del grupo. Es una empoyona en toda regla pero a la vez capaz de saltarse unas 50 normas con tal de mantener todo en orden. Es hija de muggles y eso le causa algún que otro comentario de burla por parte de los estudiantes de Hogwarts pero no les hace caso. En este primero libro no se llega a profundizar tanto con ella con otros pero puedo decir que es de los pocos personajes principales femeninos que me cae bien todo el rato.

Hay muchos personajes maravillosos de los que hablar así que con cada reseña de un libro de Harry Potter que suba describiré 2 o 3 personajes de los que antes no haya hablado.

La trama en sí es muy descriptiva en este primer libro, ya lo he dicho antes, y sí que un poco de acción no habría venido mal ya que está al final, soltada de golpe, pero creo que está genial tratándose de un debut literario sin formación anterior alguno por parte de la autora. Hace que te sumerjas en un mundo completamente nuevo solo de mencionarlo y cuando acabas el libro te dan ganas de poder tener una oportunidad como la de Harry. No digo nada más porqué la mayoría ya sabe lo que es leer Harry Potter y todo lo que te llega a transmitir.

Lo peor: acción (repentina) solo al final
Lo mejor: como te sumerges en el mundo de Hogwarts

No hay comentarios:

Publicar un comentario