Reseña: HERIDAS ABIERTAS (Gillian Flynn)

Autor: Gillian Flynn

Género: Thriller psicológico

Páginas: 304 páginas

Formato: Tapa blanda con solapas

Editorial: Random House

Saga: -

Sinopsis: Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

Si alguna vez había leído un thriller psicológico bien hecho, hacía mucho tiempo que no lo hacía. Heridas abiertas es eso, un completo thriller psicológico en el que nunca pasas lo que te esperas.

Nos encontramos con una historia de misterio, pero no vista del punto de vista de un investigador ajeno a todo, sino por una periodista que a penas tiene información y que podría haber conocido al asesino de toda su vida. Creo que ese es un punto de vista muy bueno, le da al lector una cercanía con todos los personajes diferente a la que se daría en otro tipo de contexto.

En mi opinión es un libro muy bueno, único y sobretodo sorprendente. También es cierto que no suelo leer cosas de este tipo, así que hacer una reseña basándose en opiniones de libros similares es bastante difícil.

La historia en si está bastante bien tratada y aunque a veces no llegaba a conectar y a engancharme del todo, si que me tenía muy intrigada la resolución del misterio, no tenía ninguna idea de quién podría haber cometido los asesinatos de los dientes (lo otro sí que lo supuse desde el primer momento). Lo que pasa es que creo que para leer este libro tienes que estar, más o menos, preparado; no se puede coger en cualquier momento ni a cualquier edad. Para alguien que puede decir que tiene menos años que la mitad de libros de Harry Potter fue una lectura algo chocante en algunas partes (más que After). Pero a parte de eso no creo que haya una gran restricción.

Camille es la protagonista, tiene unos 28 años (creo) y el ser mayor le da a la historia un toque muy maduro, incluso he llegado a pensar que el libro es más New Adult que Juvenil. Es una protagonista muy bien profundizada, para nada plana y con una actitud que más o menos me ha gustado, a veces sus reacciones con cierto personaje masculino, o pensamientos, me parecían de muy ****. También hay una escena de ella y otro chico del pueblo que me sobró completamente pero por otra parte me pareció muy importante en la evolución de ella. Camille es un personaje muy oscuro, con una historia escrita por todo su cuerpo pero que la autora describe de una manera en que puedes intentar entender a la protagonista y todo lo que la llevó a hacer lo que hizo. Es un claro ejemplo de que a veces estas cosas no son simplemente una etapa de un adolescente, sino que alguien, sea un adulto o alguien más joven, también puede llegar a eso sin necesidad de que sea una simple "etapa".

Hay muchos otros personajes pero creo que ninguno es tan protagonista como la misma Camille, para nada. Por ejemplo, Adora: es la madre de Camille; la odié desde el primer momento en que la autora habla de ella, me pareció muy falsa con todos los de su alrededor. Amma es la hija de Adora, y hermanastra de Camille; es un personaje un poco extraño ya que a veces tiene actitudes de una niña de 11 años y a veces de una *** de 16, pero la cuestión es que tiene 13. Personalmente creo que los autores tratan a los de 13 años como si fueran unos simples críos, cuando en realidad ya son adolescentes. Richard es un investigador del caso, me ha gustado bastante pero se le podría haber sacado mucho más provecho, no pensé que tendría ese final.

Como he dicho antes, la trama es un tanto peculiar y oscura, con unos toques algo gore, pero poco. No me ha gustado la resolución de algunas situaciones pero creo que es porqué yo esperaba un final bastante feliz, cerrado y con las vidas de los protagonistas medio resueltas pero la autora no lo cierra de esta manera, cosa que hace la historia un poco más real. A pesar de que el final fuera muy realista, muchas otras escenas me parecieron muy surrealistas pero eso es que quizás con un asesinato de por medio lo que suele ser normal cambia completamente. El epílogo me pareció genial, lo cierra, más o menos, todo de una forma muy clara, para que no nos quede ninguna duda de la resolución final del caso.

Heridas abiertas es un thriller psicológico muy bueno, fuera de lo que consideramos normal y que para leerlo tienes que estar medianamente concienciado de a donde te vas a meter. No he llegado a conectar con el libro y los personajes pero en parte porqué eran de más edad a lo que estoy acostumbrada a leer. La autora tiene un estilo algo diferente pero en ningún momento parece que no sepa de lo que habla.

Lo peor: algunas escenas o reacciones poco creíbles
Lo mejor: el thriller psicológico en si