Spoilers en la sinopsis. Spoilers advertidos en la reseña.

Autor: Lauren Kate

Género: Fantasía

Páginas: 400 páginas

Formato: Tapa blanda con solapas

Editorial: Montena

Saga: Oscuros

Sinopsis: Solo la luz de su amor puede iluminar la oscuridad de todo el mundo... A Luce y a Daniel solo les queda una oportunidad para salvar su historia... y la del mundo. Y es que Lucifer ha desvelado por fin sus planes: quiere recrear la Caída de los ángeles a la Tierra para alterar el tiempo y borrar, de un solo plumazo, todo lo acontecido en los últimos siete mil años. Luce y Daniel son los únicos que pueden detenerle pero cuentan solo con nueve días. Así que, acompañados de sus amigos (e incluso algún enemigo) iniciarán una carrera contrarreloj para evitar que un ángel traidor destruya el curso de la historia.

OPINIÓN PERSONAL

Oscuros fue una saga que empecé hace bastantes años, junto con la saga de los Inmortales; al ver que eran tan largas y que los libros eran continuamente lo mismo, decidí dejarlas. Al cabo de un tiempo aún tenía la espinita por dejarlas a medias así que las retomé. La saga de los Inmorales ya la acabé hace unos meses y esta no tardaré en acabarla.

La primera maldición es el cuarto libro de la saga Oscuros. Antes no había llegado a leerlo pero no le tenía muchas ganas ya que el segundo y el tercero de esta misma saga fueron una completa decepción, me costaron muchísimo de leer. Las primeras 275 páginas se me hicieron igual de eternas pero a medida que el libro llegaba al final se hacía más interesante, además que la autora hace un plot twist que al principio no me lo creía. Eso ha sido lo malo del plot twist: después de 3 libros, ¿quién iba a creerlo? Pero a parte de eso creo que ha sido muy valiente por parte de Lauren Kate hacer algo así.

Hablando de los personajes... Luce. Luce durante el primer libro me gustó bastante. Era más o menos diferente a las otras protagonistas literarias que había leído hasta la fecha y me gustaba todo el misterio que escondía el personaje. Pero a partir del segundo libro se hizo completamente insoportable, era egocéntrica y sólo se preocupaba por lo que sentía o quería hacer ella cuando los demás estaban intentando salvar el mundo. A lo mejor el tercer libro se me hizo pesadísimo por eso: todo giraba alrededor de Luce y sus antiguas encarnaciones, toodas iguales.

Por otra parte (en el lado opuesto) tenemos a Daniel y a Cam, los dos protagonistas masculinos principales. Personalmente creo que su mejor momento fue durante el primer libro, pero una vez Luce escogió con quien se quedaba, el triangulo amoroso que había dejo de estar, cosa que que se podría haber alargado un poco en la segunda novela para hacerla más interesante. Lo que si que confirmo es que soy Team Daniel <3 , al principio Cam también me gustaba muchísimo pero me acabó gustando mucho más Daniel. Los dos personajes están super bien desarrollados y se profundiza mucho en ellos, cosa que se agradeció ya que lo merecían.

-SPOILERS DE TODA LA SAGA-

No puedo evitar hacer comentarios globales de toda la saga, o de los dos últimos libros ya que hay muchas cosas que tengo que decir aunque tengan spoilers. La primera, y la que creo que es que me ha fallado más del final de esta saga, son Miles y Shelby. No lo digo porque no me hayan gustado, sino por el hecho de que al final acaben siendo pareja, me sobró completamente.
Algo que tampoco me encajó fue toda la historia de Bill/Lucifer y como Luce sigue pensando en lo que pasó a través de las anunciadoras como si en algún momento mezclara el temor que siente por él por el amor que siglos atrás había sentido; puede que sea cosa mía, yo me entiendo.

Por no hablar solo de cosas malas, quería decir dos cosas que me han encantado. La primera, el plot twist increíble del final. Estoy un poco dividida, ya que por una parte creo que sorprendió a la mayoría de lectores el hecho de que Luce fuera un ángel, pero por otra parte me lió un poco porqué se habían contado antiguas versiones de como fue el instante en que Daniel eligió el amor y fueron condenados a tener la maldición; y a parte ¿Luce era el único ángel que después de 7000 años no había recuperado conciéncia de lo que era? Pero bueno, no digo que este mal porqué era algo que a penas nadie esperaba, pero la autora podría haberlo cuidado un poquito mejor.
Y lo segundo es el final. Gracias a la autora por no ponerlo todo tan fácil. El hecho de que Luce y Daniel tuvieran que renacer y buscarse fue algo que me encantó y sigo aplaudiendo por ello. Creo que cualquiera hubiera acabado esta saga con un final un poco más dulce de unas 6 páginas. Pero Lauren Kate no es cualquiera.

- FIN DE LOS SPOILERS-

En resumen, creo que es una conclusión de saga algo flojillo pero que va cogiendo velocidad al final de todo y hace que la opinión de uno acabe teniendo más cosas buenas de las que imaginabas que tendría. Lauren Kate sigue teniendo un buen estilo de escritura (cuando quiere y no le da por matarnos de aburrimiento con Luce) que hace que la fantasía me resulte un poco menos pesada. Quiero seguir leyendo sus libros a ver qué más nos trae.

Lo peor: 275 páginas de contenido plano
Lo mejor: un final no tan dulce como esperábamos