Reseña: VIOLET Y FINCH (Jennifer Niven)

Páginas: 396 páginas

Formato: Tapa blanda con solapas

Editorial: Destino

Saga: -

Sinopsis: Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Llevaba queriendo leer Violet y Finch desde que salió a la venta, e incluso antes, pero no me había animado a comprarlo porqué pensaba que era mejor comprar un libro del que solo quedara un ejemplar y que se podía agotar en cualquier momento, que no un libro del que quedaran 5 o 6 ejemplares siempre. Pero al final mi teoría se fue al traste y decidí comprarlo.

No se puede expresar con palabras todo lo que este libro y estos maravillosos personajes me han hecho sentir, desde la primera página hasta la última. Está tan bien escrito, con un estilo dulce, delicado pero a la vez fuerte que hizo que me lo acabara en una tarde y se me acabaran los marcapáginas de tantas frases que merecen ser recordadas. Es casi perfecto. Casi.

Violet y Finch se encuentran por primera vez en lo alto del campanario del instituto y aparentemente es Violet quien salva a Finch "el friki", pero solo ellos dos saben que fue justamente al revés. Lo que me ha faltado al final de la historia es un poco de profundización a los alumnos del instituto, aunque se que sí, más o menos se cierra ese ámbito, me hubiera gustado un anuncio por parte de Violet de lo que realmente pasó en lo alto de ese campanario.

Y la portada. No se quién fue que decidió cambiarle el título y la portada pero me pareció una decisión increíblemente errónea. Primero, porqué son mucho mejor los originales, y segundo, porqué es difícil reconocer el libro a no ser que conozcas la autora o la sinopsis.

A parte de esos pequeños detalles, que muchos consideraran unas cosas que ya están bien tal y como están, el libro es fantástico. Los personajes, tanto Violet como Finch, consiguen hacer que el lector les entienda, creo que gente incluso que considera el suicidio una cosa egoísta y horrible, disfrutaría de este libro.

Finch es un personaje que amé muchísimo y con el que la autora consigue crear una relación personaje-lector muy real, como si tuvieras a Finch en tu lista de amigos y él te estuviera contando la historia. Creo que supera con creces al Augustus Waters que John Green nos hizo amar a través de la misma manera. Tiene sus momentos de humor y sus momentos malos que te parten el alma pero sin duda uno de los mejores personajes literarios Yong Adult que he leído hasta el momento.

Con Violet también me pasó pero no tanto, ella es más la chica que siempre ha sido popular pero que por circunstancias de la vida ve que la gente con la que se relaciona ya no es de su agrado y etc. Lo que sí me encantó de Violet es la evolución que hace al largo de toda la trama y como piensa que es gracias a Finch, cuando en realidad es todo gracias a ella misma.

Como he dicho antes, el estilo de Jennifer Niven me ha gustado muchísimo, se hace tan ligero todo que pasas las páginas sin a pena darte cuenta. Tiene una gran capacidad de crear unas escenas perfectas con un ambiente perfecto, otra de las cosas por las que destaca este libro.

En resumen, Violet y Finch es un libro que todo el mundo tiene que leer, más que por la historia, por el significado. Tiene unos personajes maravillosos y unas escenas que quedarían preciosas plasmadas en la gran pantalla. No se como alguien puede haber aborrecido Violet y Finch. No suelo dar 5 estrellas pero este libro lo merece por completo, enhorabuena Niven, has creado una historia de esas que pueden cambiar el mundo.

Lo peor: La verdad no revelada
Lo mejor: Las escenas que crea la autora y como la historia transmite miles de sentimientos