jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña: TODA LA VERDAD QUE HAY EN MÍ (Julie Berry)


Título: Toda la verdad que hay en mí

Título original: All the truth that's in me

Autor: Julie Berry

Género: Thriller

Páginas: 280 páginas

Formato: Tapa blanda con solapas

Editorial: SM

Saga: -

Sinopsis: Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa. Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad.
Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompe su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.
Toda la verdad que hay en mí es, al mismo tiempo, una larga carta de amor, una narración de misterio y una exploración de lo que supone estar al margen de la sociedad.



OPINIÓN PERSONAL:

Toda la verdad que hay en mí es un libro con un formato bastante diferente a los demás, no solamente porqué la historia sucede hacia el 18xx sino también porqué está narrada de una manera a la que no estamos acostumbrados.

Este libro tiene tantas cosas maravillosas que no se ni por donde empezar. Al principio al ver que tenía un estilo clásico, con cuatro partes y capítulos de 5 frases me pensé que no me iba a gustar nada, ya que Orgullo y Prejuicio, otro libro que he leído basado en esa época, no me gustó siquiera.
Pero estaba MUY equivocada, una vez pasada la primera parte del libro la trama te engancha de una manera increíble y resulta totalmente imposible dejar el libro.

Una de las mejores cosas es la narración de Judith. El libro está escrito en segunda persona, como si Judith le hablara a Lucas, y es una manera de explicarlo todo pero resaltando las partes en las que aparece este segundo personaje. Esta escrito de una manera tan cuidada, sencilla y poética, está tan bien redactado todo como si realmente el personaje estuviera viviendo en un lugar así y nos lo contara... es increíble; te sumerges en la época de golpe pero no resulta lioso ni te pierdes en absoluto.

Judith es nuestra protagonista, una chica que después de estar desaparecida 2 años vuelve a su pueblo... sin lengua, por lo que le resulta imposible hablar de lo que sucedió durante esos dos años ni todo lo que ella sabe respecto a ciertas cosas del pueblo. Es un personaje femenino que me ha encantado, nunca se me ha hecho tonta y pesada y aunque necesitara un empujoncito, una vez se lo han dado empieza a espabilarse ella sola. 
SPOILER Me ha gustado mucho como fue su actitud en relación a la boda fallida de Lucas y como intentó olvidarlo de verdad y reconocer que ella no le importaba  FIN DEL SPOILER

Lucas es el protagonista masculino y aunque no es tan bueno como Judith, también está super bien descrito y desarrollado. Cada vez que hablaban de él yo me lo imaginaba perfecto y muy asdfghjklñ, que realmente no se si es como lo describían en el libro (aunque me da igual). A veces, los personajes así se quedan un poco planos pero en este caso no ha sucedido en absoluto, tiene sus propios problemas que aunque Judith no los conozca del todo, y por lo tanto el lector tampoco, sabemos que están allí. Suceden algunas cosas a su alrededor que hacen que lleguemos a ver su actitud y reacciones.

Los demás personajes son muy buenos también pero si tuviera que hablar de todos no acabaría nunca. Solo decir que la autora hace que todos y cada uno de ellos, sean más o menos importantes, hace que transmitan muchísimas cosas.

Una de las cosas que más me ha gustado de la historia es que es muy muy creíble. Aunque realmente no podamos saber como eran las cosas entonces, en ningún problema te preguntas si normalmente pasaba de esa manera o la gente actuaba diferente, simplemente te lo crees y eso es algo genial. Aprendes muchísimas cosas sin darte demasiada cuenta, tanto de la sociedad y sus conceptos como de otras cosas que resultarían más comentadas en general. No hay nada, ni el romance, que me haya parecido falso o que haya sucedido porqué sí.

Otra cosa de la que tengo que hablar es del misterio/thriller. Por muy corto que parezca el libro hay un montón de cosas que te llegas a preguntar y que no son para nada deducibles, como mínimo no lo han sido para mí. Lo bueno es que se van desvelando las pistas poco a poco para al final resolverlo todo de golpe. Además no son cosas que parezcan añadidas porqué sí o para alargar más la trama.ç

En resumen, toda la verdad que hay en mí es un libro maravilloso con un estilo peculiar pero que te acaba encantando, no conozco a nadie que se lo haya leído y no le haya gustado, realmente vale la pena.

Lo peor: no me he enterado mucho de lo de la guerra
Lo mejor: la narración 





No hay comentarios:

Publicar un comentario