miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña: CUIDADO. NO MIRES ATRÁS (Jennifer L. Armentrout)


Título: Cuidado. No mires atrás

Título original: Don't look back

Autor: Jennifer L. Armentrout

Género: Thriller

Páginas: 400 páginas

Formato: Tapa blanda con solapas

Editorial: Maeva Young

Saga: -

Sinopsis: La noche en que Sam perdió la memoria, también desapareció su mejor amiga, Cassie. Mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que no quiere volver a ser quien era. Bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas.
Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería. Pero Cassie sigue desaparecida y alguien más sabe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. La única garantía de que Sam siga viva es que no recuerde nada.




OPINIÓN PERSONAL:

Cuidado no mires atrás es un libro que decidí leer porque curiosamente la trama tenía algo parecido a la de Si no despierto (Lauren Oliver) y, aunque sigo pensando que son algo semejantes, he podido comprobar que tienen unas diferencias que hacen los dos libros muy distintos el uno del otro.

La autora narra los sucesos con un estilo magnífico, una versión mejorada de la manera de escribir que pude encontrar en el primer libro de la saga Lux. Sucede todo muy fluidamente y, a parte de no poder parar de leer, te presenta un misterio que no es nada fácil de solucionar.

Los personajes es una de las cosas en las que he notado más evolución pues en Obsidian fueron una de las cosas que me pareció más floja; en cambio, en cuidado no mires atrás son un poco más complejos e interesantes.

La protagonista, Sam, me ha parecido fuerte y constante. Lo que más me ha gustado es que iba descubriendo los sucesos al mismo tiempo que el lector por lo que este tiene el mismo material para deducir los hechos que ella. La manera de pensar, actuar y reaccionar de este personaje me han maravillado pues se profundiza mucho en eso. En cambio, los personajes secundarios me ha faltado un poco de esa profundidad.

Se podría decir que Cassie es la co-protagonista. Me parece asombroso como se ha logrado darle un papel así de importante a un personaje que ni siquiera aparece en la trama. Cassie es alguien que el lector no conoce, que la mayoría de personajes no mencionan y que igualmente es la clave del asunto. A medida que avanza la historia y Sam va recuperando la memoria se van sabiendo más cosas de ella pero al final quedan algunas sombras que me hubiera gustado que fueran más claras.

Otro personaje importante que me ha llamado la atención es Carson. Sí, tiene un papel algo obvio pero no por eso deja de gustarme. (A estas alturas ya debe ser evidente que soy una gran fan de los personajes masculinos y que no puedo evitar mencionar alguno en mis reseñas). Este caso no es diferente y es que Carson es un personaje al cual vamos conociendo durante toda la trama, no intermitentemente como pasa con otros. Aunque no es tan diferente a la mayoría de personajes de la literatura juvenil tiene un par de puntos que sacan ciertas trazas de su personalidad de los esquemas. Me han encantado los recuerdos que él y Sam comparten y que Jennifer L. Armentrout nos va introduciendo poco a poco.

Como he dicho antes lo que más potencia da al libro es el estilo y velocidad vertiginosa de la trama. No hay puntos negativos en concreto que crea necesarios de mencionar pero si que es cierto que he leído tramas de misterio bastante más cuidadas y mejor resueltas. (Ah y la portada, que no me gusta nada). A la autora aún le queda un poco para acabar de encantarme pero si la siguiente obra suya que leo es como cuidado no mires atrás va por buen camino.

Lo peor: trama de misterio poco pulida
Lo mejor: la narración y el estilo de la trama







No hay comentarios:

Publicar un comentario