Reseña: ÉRAMOS MENTIROSOS (E. Lockhart)

Autor: E. Lockhart

Género: Suspense *es muchas cosas*

Páginas: 280 páginas

Formato: Tapa blanda con solapas

Editorial: Salamandra

Saga: -

Sinopsis: Una ilustre familia de nueva Inglaterra. Una isla privada. Un grupo de cuatro amigos -los mentirosos- cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Amor verdadero. La verdad, por fin.

A mi me llegaron las ganas de leerme Éramos mentirosos por su fama debido a qué no se sabía nada de él. Algunos decían que era genial. Otros decían que realmente no era para tanto. Y otros decían que tenia poca sustancia.

Abrimos el libro y lo primero que nos encontramos es un mapa de la famosa isla y un árbol genealógico de la familia, cosa que a parte de ser buena idea va muy bien porqué en un principio te haces un lío bastante importante. El libro en sí me ha parecido muy... no se exactamente qué palabras usar. Da la sensación que el autor juega con el lector con una facilidad asombrosa aunque en cierto punto llegué a imaginar el final y resultó que lo adiviné. Quizás eso lo convierte en un libro predecible pero al acabarlo no me dio esa sensación...

Cadence es la narradora de toda esta historia. En un principio no la entendía pero a medida que va avanzando la historia vas entiéndola, vas comprendiendo la grandeza del gran interrogante que quiere resolver, sus pensamientos. Me gusta la visión que el autor le da; se contradice en algunas ocasiones pero en lugar de parecerme un error de escritura, me pareció que hacía el personaje más real, porqué los humanos nos estamos contradiciendo todo el tiempo. Este es uno de los puntos más fuertes de la trama: el autor nos hace pasar por alto los puntos flojos o errores de escritura de la trama como si de esconder algo se tratara.

Otro de los Mentirosos es Gat. Gat es peculiar, Cadence lo describe de una manera que yo lo vi como un enigma. Toda su personalidad, su manera de pensar, me parecieron muy ideadas. A medida que iba leyendo me daban ganas de que Gat fuera una persona, parecía que hubiera sido una persona normal a la que nunca nadie conoció con exactitud. Simplemente me encantó este personaje.

Mirren sí es parte de la gran familia. Sus respectivas madres usan a Cadence y Mirren para exactamente lo mismo así que sería de esperar que nos encontráramos con alguna que otra tensión entre ellas pero, al parecer, se llevan estupendamente bien. Creo que Mirren es la protagonista que se aprovecha menos, al largo del libro nos dan unas personalidades más definidas de los demás que de ella.

Johnny es un personaje que en un principio parecía un poco plano como Mirren pero al final acaba siendo un poco más definido que ella. No se habla especialmente de nada suyo pero me ha parecido bastante dulce. Yo lo vi como una manera de hacer que Gat hiciera cosas más normales en chicos a parte de todo lo demás.

El estilo de la autora me resultó muy potente pero al mismo tiempo delicado y enigmático, no se si ha publicado algún otro libro pero desearía leerlo. Se ve como los personajes, especialmente Cadence, evolucionan a medida que el lector también va evolucionando con el paso de la historia. No lo llamaría evolución, lo llamaría humanización, porqué los acabas viendo reales.

Me ha gustado mucho todo el secretismo que ha habido alrededor de toda la historia, es como si la historia de los Mentirosos fuera un misterio de hace tiempo que poca gente pudo llegar a conocer. Es, sin duda, un libro muy especial que he disfrutado mucho.