domingo, 24 de enero de 2016

Reseña: EL FUEGO EN EL QUE ARDO (Mike Lightwood)


"Vivimos en un mundo donde día a día nos vemos obligados a ocultar lo mejor de nosotros mismos. Si te detienes a pensarlo, es muy triste"

Título: El fuego en el que ardo

Título original: El fuego en el que ardo

Autor: Mike Lightwood

Género: ... (esto es más difícil que el justifica tu respuesta)

Páginas: 374 páginas

Formato: Tapa blanda con solapas

Editorial: Plataforma Neo

Saga: Fuego y hielo

Sinopsis: Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.




OPINIÓN PERSONAL:

Por fin (¡POR FIN!) traigo una de las reseñas que más ganas he tenido de hacer jamás: el fuego en el que ardo.
Sinceramente no se mucho por donde empezar y tengo la sensación de que la reseña será más larga que la biblia.

El libro trata de un chico, Óscar, que es homosexual y que por culpa de ello se ve envuelto en ciertas circunstancias que le llevan a dudar de si realmente vale la pena seguir adelante (resumen muy resumido).
Aunque trate de eso en ningún momento te suena un tema antinatural o escrito y puesto con calzador, como suele suceder; desde las primeras páginas te das cuenta que esta novela es real, que Mike entiende lo que escribe, y cuando un escritor entiende lo que escribe y lo notas no tiene precio.

Puede que este libro sea único en muchos aspectos, muchísimos, pero la historia en si no lo es tanto. Eso que vas leyendo, que suena tan terrible, esta siendo el día a día de miles (o millones) de personas y esa es una de las cosas más duras de todo esto.

Quizás este libro no vaya a cambiar el mundo entero, pero creo que con que cambie la mentalidad de unos pocos y ayude a otros pocos ya es suficiente.

Óscar es el protagonista. Es un chico del que podríamos calificar de atractivo pero del cual tampoco obtenemos una gran descripción, cosa que hacía un poco difícil imaginármelo a veces (entonces me imaginaba a Mike xD). Su personalidad es una de las cosas que más quiero destacar y es que tiene una manera de pensar tan... humana, tan real que es imposible pensar que es ficticio. Es un punto de vista increíble que me ha gustado mucho. No me ha desagradado en absoluto pero creo que le ha faltado un "algo" para acabar de ser redondo al completo.

Sergio es otro protagonista bastante importante y el cual, sinceramente, me ha gustado un poquito más que Óscar. No puedo decir muchos aspectos de él si no queréis muchos spoilers, pues no sale casi en la sinopsis, así que quedaros con que es un muy buen personaje, que tiene un encanto que tienen muchas personas que a la vez es único y que es totalmente imposible no cogerle mucho cariño. El aspecto de este sí que queda más definido pues Óscar nos habla mucho de él (de todas maneras yo me imaginaba a Marcos de The World in Neon). Como aspecto negativo diría que el encuentro de Jorge y Óscar esa primera vez me parece un poco (solo un poco) poco natural.

Me gustaría hablar de absolutamente todos los personajes del libro, como por ejemplo Fer que es una joya y un personaje maravilloso; Darío, que es un cabr*n pero al cual de todas maneras llegas a entender un poco o la madre de Óscar y toda la trama que la rodea, pero es imposible si no quiero extenderme demasiado (cosa que creo que ya estoy haciendo).

Uno de los puntos más fuertes es que no es un libro que trate de ser gay. Es un libro que trata de muchísimos temas, y la mayoría de ellos suelen ser evitados por autores que quieren teñir su preciada obra de un dulce color rosa. Pero la realidad no es rosa, y Mike ni se contempla decorarla. He leído escenas con situaciones que no sabía que se podían dar y que realmente me hace volver a replantearme mi opinión, ya de por si bastante mala, de la sociedad en la que vivimos.

El formato también me ha encantado; el hecho de mezclar entradas de un blog con tweets, canciones y mensajes, a parte de las páginas en negro (que son maravillosas) y el libro en sí hace que tengas más referencias que no solo un texto. Como ya he dicho otras veces, tengo un pequeño problema con las portadas originales de Plataforma Neo, y es que nunca me gustan; este caso no ha sido diferente y de verdad que me sabe mal pero es que no acabo de verla adecuada.

Normalmente en mis reseñas no suelo hablar sobre el autor pero en esta sí necesitaba hacerlo, así comento un poco el estilo y esas cosas. El autor, el cual ya muchos conoceréis, es Mike Lightwood (su blog aquí y su canal aquí) un booktuber y blogger al cual ya sigo desde hace bastante tiempo y el cual siempre me ha gustado mucho.
Por sus traducciones ya sabía que tenía un estilo de mi gusto escribiendo. Me asusté un poco con el prólogo y el primer capitulo, que me parecieron un poco flojos, pero a partir del segundo capítulo ya va siendo más estilizado y acaba de una manera totalmente brutal.
Me gusta mucho el toque especial que le da a la novela, no se cómo explicarlo exactamente, hace algunas menciones que hacen al autor inconfundible. Además, se nota tanto que detrás de todo esto hay tanta pasión, dedicación y esfuerzo que resulta imposible no darse cuenta.

De todas maneras, aunque el libro es increíble, maravilloso y fantástico se que Mike puede darle ese plus a la historia que hace que se te quede marcado aún más hondo y que esa llegué a ser de tus favoritas; así que es por eso que no le doy esa estrella para llegar a las cinco, me la reservo para cuando lea esa futura novela. Estoy segura de que Mike acabará publicando más trabajos, los cuales serán cada vez mejores; le queda mucho camino como autor y espero que vaya compartiendo sus hazañas durante este con los que lo apoyamos. Aunque suene un poco raro (awkward) estoy orgullosa de que Mike haya llegado hasta aquí y de ser testigo mientras cumple una de sus metas.

En (un intento de) resumen, el fuego en el que ardo, a parte de ser mi primera lectura y compra más esperada de 2016, es un libro que tiene un mensaje no solo fuerte, potente y (jaja) ardiente sino que además es necesario en la literatura juvenil, tanto española como mundial. No pongo en duda de que habrá mucha gente que se sentirá identificada y que este libro será un apoyo más, quizás el único, y eso es una de las mejores cosas que puede llegar a hacer una historia. Recomiendo leerlo a pesar de esas partes un poco chocantes que seguramente no serán del gusto de todo el mundo. Simplemente genial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario