Reseña: LA ÚLTIMA LÁGIRMA (Lauren Kate)

Autor: Lauren Kate

Género: Romance, fantasía

Páginas: 414 páginas

Formato: Tapa blanda con solapas

Editorial: Montena

Saga: Teardrop

Sinopsis: Existe una antigua leyenda, hoy casi olvidada, que habla de una joven cuyas lágrimas de desamor hundieron un continente entero. Ahora Eureka tiene en sus manos un libro que cuenta esa fascinante historia: lo ha heredado de su madre, que desapareció arrollada por una ola gigantesca. Poco a poco, a través de sus páginas, descubrirá que las coincidencias entre su vida y la leyenda son demasiadas para ser fruto del azar... Además, la inesperada llegada de Ander, el extraño chico de ojos turquesa que huele a mar y lo sabe todo sobre ella, le enseñará que las casualidades raramente existen y que su llanto tiene un poder tan inmenso que puede incluso cambiar el curso de la humanidad...

Siguiendo con mi lista de relecturas esta vez ha sido el turno de la última lágrima. Lo leí hace ya mucho tiempo y como no me quedé con mal recuerdo hace poco decidí releerlo e intentar hacerme con la segunda parte.
 Durante la releída de la saga Oscuros perdí un poco la fe en que Lauren Kate pudiera volver a gustarme como antes pero con esta lectura creo que podré darle otro voto de confianza y disfrutar de las siguientes novelas que publique.

La última lágrima se centra en la historia de Eureka, realmente lo que pasa ya queda muy bien explicado en la sinopsis así que no creo que sea necesaria mucha más introducción.

En relación a la historia me ha llamado mucho la atención el hecho que la autora volviera a centrar el transcurso de la trama en torno a una vieja leyenda que es relatada al principio, pero en este caso lo vuelve todo más interesante, me gustaría que en un futuro se acabara publicando el misterioso libro que Eureka hereda. Durante todo el libro la trama avanza más o menos rápido y no hay ningún punto muerto, creo recordar. Es una idea original y Lauren Kate la ha sabido aprovechar aportando su estilo y toque personal a la historia.

La protagonista es Eureka, una chica que tras el incidente no ha vuelto a ser la misma. Se suponía que debería haber sido la versión femenina de Cam, de la saga Oscuros, pero como no les he visto punto de comparación prefiero fingir que no lo sabía. Su personalidad me ha parecido bastante bien lograda y no tan parecida a Luce como creí en la primera leída. No es un personaje que me haya llamado especialmente la atención de todas maneras; creo que en la siguiente parte de la saga evolucionará de una manera mucho más notable.

Ander es el protagonista masculino. En un principio me pareció bastante adecuado para la historia pero hubo un punto en el que deje de verlo especial, lo vi como un simple personaje masculino de literatura juvenil. Igualmente creo que el libro hubiera sido mejor si hubiera estado narrado a dos voces. Tengo mucha curiosidad por como es Ander y que nos den a conocer más detalles de su "especie".

Brooks es bastante más secundario que los otros dos personajes de los que he hablado pero también tiene su punto de importancia. Entra como un chico muy dulce que a veces llegué a preferir a Ander pero nos sorprende en cierto punto dejándonos un mal sabor de boca que solo el maravilloso epílogo podrá quitarnos. Es una arma clave que espero que Lauren Kate sepa usar a su favor.
Realmente los personaje no son algo que quiera destacar demasiado, les falta punto para acabar de ser totalmente 3D, justo como pasó en la saga Oscuros.

La ambientación en cambio si que es algo de lo que no suelo hablar pero no puedo evitar mencionar. La historia pasa en una zona de Luisiana, una zona de la que he leído poco, por no decir nada, y que ha resultado perfecta para la trama. En este ámbito la autora ha hecho un muy buen trabajo que merece ser reconocido.

El estilo de Lauren Kate sigue siendo practicamente el mismo con la excepción de que esta vez ha conseguido mantenerme atenta durante las 414 páginas. Nos encontramos con una historia muy bien pensada que no tiene ningún cabo suelto y que atrapará a cualquier lector que le de una oportunidad al libro. He disfrutado volviendo a leer esta historia tan especial que es tan propia del estilo de Lauren Kate.